Make your own free website on Tripod.com

Rockprojekt

Grunge

Home
Rock-Mania!(NEW)
Progressive
Grunge
Rock
Comentarios(NEW)
Imágenes (NEW)
Lyrics(NEW)
Anime Side(NEW)
Top 100 Canciones de Rock Moderno!(NEW)

Anatomía de un grunge
grunge.jpg
jeje aunq este en portugues c entiende

Se preguntan q' es el Grunge?

El Grunge es una variación del Rock que nació en la década de los noventa, como reflejo de una juventud disconforme y reprimida.Su iniciador fue Kurt Cobain, líder de la banda símbolo del Grunge, Nirvana.

 

Derivado del punk , su principal característica son los gritos desgarradores y los acordes que incitan a la tristeza, la reflexión y luego al estallido total; mediante el cual los jóvenes pueden expresar todo el descontento y el desprecio que sienten por esta sociedad en la que les tocó vivir y que no les tiene un lugar preparado.

 

Surgió en respuesta a todo el el glamour,despilfarro, liviandad y felicidad que caracterizó al Rock de los ochenta y se llama Grunge en remedo de los acordes de las guitarras que se arrastran en este tipo de música.

 

Al finalizar la década de los noventa los jóvenes sufrientes que se identificaron con el Grunge fueron sustituídos con una nueva generación sin ganas de lamentarse y decidida a disfrutar de la vida como fuera. Esto se tradujo en un auge de música pop de baja calidad y corta duración, que desplazó en las ventas y la popularidad a los chicos Grunge.

 

Si bien en estos momentos se considera un género en extinción dentro de la historia del rock, aún existen intérpretes que lo cultivan, con un éxito más bien en cuanto a calidad que a ventas.

nirvana0.jpg

Nirvana
 
Nirvana se formó en Seattle, cuando Kurt Cobain y Krist Novoselic se unieron a Dale Crover para tocar en pequeños locales de la ciudad en 1985 y 1986. Adoptaron varios nombres para el grupo, pero ninguno terminó de gustarles hasta que, finalmente, tomaron el de Nirvana. Ellos fueron el estandarte de lo que vino a denominarse como música 'grunge'

En 1986 editaron su primera maqueta. Fue un trabajo casero, ya que lo realizaron en un cuarto de una tía de Kurt.

En 1988 grabaron su primer sencillo, producido por Jack Endino, de la pequeña discográfica Sub Pop. El disco incluía dos canciones: 'Love Buzz' y Big Cheese'. Para entonces, el baterista Dan Crover había sido sustituído por Chad Channing.

Siguiendo la estela del sencillo anterior, grabaron 'Bleach', su primer álbum de estudio, realizado en apenas tres días y con un presupuesto de 600 dólares. Mientras tanto, Nirvana seguían actuando en los circuitos de música alternativa de Seattle y habían tomado como costumbre destrozar los instrumentos musicales al final de sus conciertos.

En 1990 grabaron su segundo álbum, titulado 'Nevermind', con el nuevo baterista Dave Grohl, que sustituyó a Chad Channing en plena grabación. Ahora con la discográfica Geffen, consiguieron un contrato para dos discos y un sustancioso adelanto, con lo que tenían mejores medios para realizar un buen trabajo. Si a ello le añadimos que cambiaron su estilo para hacerlo un tanto más comercial comprenderemos por qué consiguieron vender más de 15 millones de copias de 'Nevermind'.

Dos años después editan un álbum con temas inéditos, sólo conocidos por aquellos que acudían a ver sus conciertos. El título del disco fue 'Incesticide'.

En 1993 se encierran de nuevo en un estudio para grabar 'In Utero', con el que intentaron hacer algo nuevo, un poco más alejado de su anterior éxito comercial 'Nevermind'. Aunque el nuevo disco tuvo una gran acogida por parte del público, ellos no se sintieron satisfechos con el resultado obtenido.

A finales de 1993 grabaron el 'MTV Unplugged'. El disco salió al mercado un año después, tras la repentina muerte de Kurt Cobain a mediados de 1994, la cual desató una gran polémica sobre sus posibles causas, que llegaron a salpicar a su viuda, Courtney Love.

Tras su muerte, aún se publicó un nuevo álbum, 'From The Mudy Banks of The Wishkah', una recopilación realizada por los otros compañeros del grupo.

silverpic.jpg

Silverchair
 

Todo empezó en Australia, cuando Ben y Daniel, a los 12 años, se juntaron a hacer música. Luego se les unió Chris y Tobin Finance, Daniel, Tobin y Chris como guitarristas y Ben como baterista. Se hicieron llamar 'Innocent Criminals'. Tobin se fue de viaje a Europa y cuando volvió ya no era parte del grupo. Ben y Daniel le pidieron a Chris de ser el bajista, por lo tanto sólo faltaba un vocalista. Daniel no quería serlo pero lo obligaron (la primera vez que tocaron en vivo, Daniel cantó de espalda, porque le daba vergüenza). Para ponerle u nombre al grupo, hicieron una lista con todos los posibles nombres, y el mejor que sonaba era SILVERCHAIR.

En Junio de 1994 se inscribieron a un concurso en Australia con la canción 'Tomorrow'. El ganador podría hacer un vídeo de la canción y podrían grabar en un estudio de grabación en 'triple J'. Silverchair compitió contra 800 bandas y ganó. Este concurso cambió sus vidas para siempre. Silverchair grabó su primer EP 'Tomorrow' con 4 canciones (Tomorrow, acid rain, blind y stoned). La estación de radio 'triple J' rápidamente adhirió 'Tomorrow' a su lista de canciones.

En abril de 1995 lanzan su primer álbum, 'Frogstomp', sus singles fueron 'Pure Massacre', 'Israel's Son' y 'Shade'. Gracias a 'Frogstromp' ganaron varios premios, como en Aria (Australia music award show), en la revista Rolling Stone, y en la revista Guitar world. Los premios eran por artistas del año, mejor single para 'Tomorrow', mejor solo para 'Tomorrow' y mejor nuevo talento.

En febrero de 1996 se van de gira por Estados Unidos con Red Hot Chili Peppers, en Abril termina la gira de 'Frogstomp' y en Julio del mismo año comienzan a grabar 'Freak Show'. En febrero de 1997 lanzan su segundo álbum, los singles para este álbum fueron 'Freak', 'Abuse Me', 'Cemetery' y 'The Door'. Promocionan su nuevo álbum en Europa, Australia, Estados Unidos, Asia y Latino América. En su gira por Latino America tocaron en ciudades como Buenos Aires, Rio de Janeiro y Sao Pablo. Tocaron con grupos como Sex Pistols, Bad religion, Cypress Hill y Space hog. Gracias a 'Freak Show' ganaron premios por Artista del año, mejor álbum, vuelta del año, mejor grupo, mejor video para 'Freak', mejor escritor de canciones para Daniel Johns.

En 1998 tomaron un descanso de 1 año, y en diciembre comenzaron a grabar su tercer álbum. Este álbum llamado Neon Ballroom, fue lanzado al mercado en Marzo de 1999, tomó 2 meses de grabación. Este nuevo álbum no se puede comparar a ningún álbum anterior de Silverchair. Se podría decir que este álbum es orquestral con sonidos futuristas. Los singles para este disco son 'Anthem for the year 2000', 'Ana's Song (Open Fire)', 'Miss You Love' y 'Emotion Sickness'.

Aparte de los discos que Silverchair a grabado se pueden encontrar varias canciones que han hechos para soundtracks de peliculas, para la pelicula 'The Cable Guy' con la canción 'Blind', la película 'Spawn' con la canción 'Spawn', la película 'Mallrats' con 'Stoned', para la película 'Godzilla' con la cancion 'Untitled', etc.

 

Aunque a Silverchair le han dado varios nombres que van desde 'Nirvana en Pijamas' a 'Kindergarden'. No parecen estar ofendidos.

En menos de un año Silverchair paso de ser una banda de garage en Australia a ser un trio de grunge Australiano mega popular con triple platino que ha llenado el hoyo que dejo la muerte de Kurt Cobain. Pero Silverchair no es un reemplazante de Nirvana, nunca fueron, nunca quisieron y nunca serán. A pesar de las comparaciones que se han hecho con bandas como Pearl Jam y Nirvana, cualquier fan de silverchair sabe que son comparaciones inadecuadas y es sólo una etiqueta que le han dado.

Yo he tenido el agrado de escuchar a ambas bandas y solo tengo algo q decir.... me encantan! claro y a quien no! sobre todo por como expresan sus sentimientos en las letras de sus canciones. En esta categoria cabe mencionar a otras bandas, como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, etc.